Almacenando vida

Hoy es el día de la donación de leche materna. No es que sea yo mucho que “los días de” pero creo que a veces son el punto de partida para llegar a la población y dar a conocer temas importantes, sobretodo, temas de salud, de cooperación… que de otra manera muchos sectores de la población nunca llegarían a conocer.

La donación de algún tejido vivo siempre supone donar vida, desde la sangre o cualquiera de sus componentes a los órganos todo es imprescindible. En el tema donación de órganos y sangre estamos bastante concienciados en este pais, pero no mucha gente conoce que otra cosa que es “donable” es la leche materna, y en esta asignatura suspendemos.

Hay muchos niños prematuros o enfermos que necesitan leche materna más que oxígeno, es el oro líquido que les ayudará a salir adelante.

Y hay madres que tienen tanta leche que a veces llegan a tirarla sin saber que pueden donarla y hacerles el mejor regalo a muchos niños que la necesitan.

En España este año se celebra este día por primera vez y yo espero que valga para que la gente conozca que existen los bancos de leche materna y que poco a poco todo el mundo sea consciente de que lo que sale de nuestras mamas es oro blanco.

lechehumana

Via Programa Ibero Americano de Bancos de Leite Humano

Espero también que sirva para que se construyan más bancos de leche en España, actualmente hay 7, sólo 7, es decir, hay 10 comunidades autónomas que no tienen, y dada la situación económica en la que nos encontramos dudo bastante que ningún gobierno regional vaya a financiarlo. Es posible entonces que sea el momento de buscar financiación externa.

Por ejemplo la Fundación Aladina ha financiado la ampliación del Banco de leche materna del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Este banco da servicio a todas las Unidades de Neonatología de los hospitales públicos de Madrid para cubrir las necesidades nutricionales de todos los bebés prematuros o recién nacidos enfermos que no puedan ser amamantados por sus propias madres. Va a distribuir 2.000 litros de leche al año. 2.000 litros!! 

Por ese este día también tiene que animar a muchas madres a que hagan un pequeño esfuerzo y donen la leche que sus bebés no necesitan para hacer mucho bien a otros.

En la web de La Asociacón Española de Bancos de Leche Humana podéis encontrar información detallada sobre la donación y una lista de los Bancos de Leche Actuales en nuestro país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *